Skip navigation

Xth Sense es una tecnología gratuita de código abierto; como tal, su libre distribución
forma parte integral de su investigación y desarrollo. Los participantes de este taller construirán su propio biosensor XS y aprenderán a generar música interactiva a partir de los sonidos musculares de sus cuerpo.

Fechas: 12, 13, 14 y 15 de diciembre 
Horas: 10-14 y 16-19h. (exceptuando miércoles 14 por la mañana)
Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36.
A quién va dirigido: Preferentemente estudiantes y artistas interesados en la investigación de este tipo de espacios sensoriales audiovisuales.
Número de plazas: 8
Precio: 160€
Inscripción:  MADATAC

Xth Sense: generación biofísica para la creación musical en directo

Formación práctica en la utilización del cuerpo para performance audiovisual. Montar tu propio sistema de biosensores portátiles de bajo coste para los sonidos musculares.

¿Qué es?
Además de una formación teórica-práctica, el taller ofrece la oportunidad de experimentar de forma práctica el control gestual de la música y el performance audiovisual utilizando el cuerpo como medio musical a través de la nueva tecnología de biosensores Xth Sense.

Desarrollado dentro de un proyecto de investigación en la Universidad de Edimburgo por Marco Donnarumma, quien impartirá este taller, Xth Sense es un marco para la aplicación de sonidos musculares para la generación y control biofísica de música y video. Se trata de un dispositivo biosensor, fácil de montar y que se puede llevar con total comodidad, junto con un software de código abierto para la captura, análisis y procesamiento de los sonidos biológicos del cuerpo (basado en el entorno PureData).

Los sonidos musculares se capturan en tiempo real y se utilizan tanto como fuente de sonido, como para crear efectos de sonido y video. Esto permite que el intérprete controle su medio audiovisual con nada más que su cuerpo y su energía cinética. ¡Olvídate de los ratones y los controladores MIDI! Ya ni siquiera tendrás que mirar el portátil.

El biosensor Xth Sense tiene un diseño sencillo que cualquier persona, sin experiencia previa en la electrónica, puede utilizar. Las aplicaciones de la tecnología Xth Sense son múltiples: el control complejo del muestreo y síntesis de audio o video, la generación biofísica de música y sonidos, el control cinético del procesamiento digital de los instrumentos musicales tradicionales, o el control externo de software para VJing.

¿Cómo será el taller?
Primero, el creador de la tecnología Xth Sense presentará el sistema y guiará a los
participantes en el montaje de su propio equipo de biosensores utilizando los materiales proporcionados. A continuación, se profundizará en el software para Xth Sense explorando todas las características del sistema a través de ejercicios prácticos. El contexto teórico y situación actual del control gestual para la música y los nuevos medios instrumentales se expondrá por medio de una revisión de obras audiovisuales y el análisis critico, en grupo, de varios proyectos seleccionados por el responsable del taller.

Finalmente, los participantes combinarán hardware y software para implementar un proyecto solo o en grupo que se presentará durante la jam session de clausura del taller. Al finalizar el taller, cada participante podrá llevarse el equipo de biosensores
Xth Sense que ha construido, junto con su software, para uso propio.

Perfil del participante
El taller está abierto a cualquier apasionado del sonido o el videoarte. La formación o especialización musical no importan, siempre que estés dispuesto a reevaluar tu planteamiento habitual en cuanto a la interpretación audiovisual. Se invita a participar a compositores, productores,diseñadores de sonido, grabadores de campo, etc. en una experiencia innovadora y altamente creativa.

No se requiere experiencia previa en la electrónica o la programación. Sin embargo, los participantes deben estar familiarizados con la creación de música digital y el muestreo visual en directo.

Cupo de participación: 8 personas
En el caso de que no haya participantes suficientes, el taller no se realizará.

Requisitos y más información
Los participantes deben traer sus propios auriculares, tarjetas de sonido externas y portátiles, con PD-extended instalado. Descárgalo gratis.

Todas las materiales para los biosensores se proporcionarán en el taller. Cada participante debe traer un soldador y estaño para soldar.

Trabajaremos en Linux o MacOSX (versión 10.6 o más reciente). En el caso de no disponer de ninguna, se puede descargar una versión de Pure:Dyne.

¡Y a los músicos que tienen un instrumento fávorito les animamos a traerlo al taller!!

3 Comments

  1. en que idioma se dicta?
    gracias!
    y hasta cuando son las inscripciones?

    • Hola!!

      Marco aun siendo italiano habla español, asi que darás el taller en nuestra lengua🙂 Y hasta finales de este mes puedes inscribirte…DATE PRISA!!

      Será alucinante, te va a encantar!!

      Si tienes más dudas…pregunta, pregunta😉

  2. This is certainly the second post, of urs I read.
    Yet I love this 1, Motorized Blinds “Taller de Marco Donnarumma | MADATAC”
    the most. Thank you -Fletcher


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: